La propuesta de la cátedra tiende a la comprensión y el análisis, por parte de los alumnos de los aportes de la historia del arte al diseño por una parte y por otra, se plantea inducirlos a desarrollar una cultura visual a partir de las fuentes iconográficas.
Es fundamental entender que los elementos compositivos, símbolos y grafismos del diseño textil tanto como los del traje tuvieron en las distintas épocas una carga simbólica y estética particular. El conocer estos cauces históricos sobre los que se fundamenta la disciplina del diseño y su práctica social servirá no sólo para reconocer el valor documental del traje y el diseño textil sino para establecer una articulación múltiple con la historia del arte que se transforma así en fuente de inspiración.
El valor arquetípico del traje debe rastrearse en los ritos mágicos, en la necesidad de resistir a los embates del clima, en la historia de las religiones y en los procesos de migración simbólica que determinaron transformaciones de distinta índole en las tipologías y el diseño.
Con este sistema se intentará dar un vuelco total de pertenencia y estrategia al enfoque del campo de la significación: es decir, dejar de considerar la historia del arte como una información vacía para usarla como herramienta de investigación en el campo del diseño, lo que ayudará, por otra parte, a articular los códigos de otros campos de la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario