jueves, 4 de junio de 2009

El debate sobre morfología

Priorizar el conocimiento disciplinar

Medios Expresivos es una materia anual de promoción directa de dos niveles correlativos y dictado conjunto para las Carreras Diseño de Indumentaria y Diseño Textil. La materia tiene el objetivo de formar a los alumnos en el conocimiento y uso de los elementos de generación, desarrollo, control y comunicación del proyecto y estructurar un pensamiento metodológico relacionado con las acciones proyectuales de cada una de las carreras. Sus cuatro ejes son:

> Los sistemas de generación de la forma, orientada a la producción textil y de indumentaria.

> Los sistemas de expresión y color, atributos estructurantes de la forma en la disciplina.

> La representación de la figura humana, generadora, portadora y referente del diseño.

> El conocimiento y uso de los sistemas, herramientas y soportes de representación.

El programa general ha sido oportunamente discutido, actualizado y consensuado entre las cuatro cátedras que dictamos la materia. En otras carreras de nuestra facultad la materia equivalente es Morfología, cuyos conceptos están incluidos en Medios Expresivos, aunque hay un acento mayor en la expresión y el color que influyen fuertemente en la prefiguración, en tanto se convierten en atributos del producto final de cada una de las disciplinas.

La historia de la materia en la carrera ha comenzado con planteles docentes de otras carreras ya consolidadas y partiendo de conocimientos morfológicos más abstractos hasta derivar en una mayor orientación disciplinar. Los años de actividad contínua en el marco de la carrera y la incorporación de egresados a los equipos docentes han permitido a las cátedras este desarrollo, más adecuado a las motivaciones propias de los alumnos. Uno de los temas del Foro Académico fue el debate de las áreas de  ncumbencia de las materias afines en las distintas disciplinas en relación con los contenidos generales del área, a los efectos de definir instancias de intercambio. Mi opinión al respecto es que ese lugar y la generación de conocimientos interdisciplinares es posterior a la construcción de los conocimientos disciplinares los que, una vez afianzados, permiten el necesario y positivo intercambio. Esta relación comienza en los propios equipos docentes de las materias del grado, se prolonga con la investigación, el perfeccionamiento profesional y el posgrado y encuentra su espacio en la relación de las cátedras del área en las distintas carreras, entre las cuales se puede percibir una interesante coherencia. //

 

Profesora Arquitecta Ana María Romano

 

Una concepción global del diseño

En la Facultad funcionan las cosas nombradas y las innombradas. Con respecto al tema de las áreas y de las materias pasa lo mismo. En aquellas carreras que fueron armadas un poco por profesionales y otro poco por idóneos está todo por hacerse. Las cosas se van reposicionando sobre la marcha.

En DIyT la forma – el objeto es más lábil, menos construido, entonces no hablamos de Morfología porque las Morfologías parece que son constructivas y no son materia de Indumenataria y Textil. Pero eso no es real, porque en los diseños siempre estamos hablando de formas.

Si pensamos abrir un panorama interdisciplinario, desde ese lugar qué suerte tenemos éstas carreras, que podemos cambiar los nombres, repensar los contenidos y no estar en el casillero de “vos estas acá”. Justamente una de las cosas que hacemos en el taller es reflexionar y reformular palabras: qué decís cuando decís proyecto, qué cuando decís croquis, idea, estructura…

En diseño hay que resolver el objeto. ¿No estamos resolviendo demasiadas cosas sin pensar cuáles son los temas sobre los cuales tenemos que pensar? ¿Las cosas que resolvemos en diseño son las que tenemos que resolver? ¿Cuáles son los modelos sobre los cuales construir una didáctica?

Hay muchas preguntas para hacerse y pensar. Y creo que hay un espacio de pensamiento que tiene la Morfología, tal vez por no tener que resolver el objeto. Un lugar donde podemos pensar antes sobre la forma y elel objeto y el producto, que con oficio se resuelve. Pensar en esto lleva, también, al contexto, al compromiso, a lo social, qué cosas son las que tenemos que dar como servicio, para qué estamos formando en la UBA.

Respecto a la materia Medios Expresivos, tiene este nombre desde el armado de la currícula de la Carrera de Indumentaria y Textil, por el ´89. Nosotros, todas la cátedras, somos parte del área de Morfología y así funcionamos. De hecho, en el Foro Académico 07, Expo-Morfología expusimos varias cátedras y una de las iniciativas que proponemos para discusión es justamente que materias como Medios Expresivos, Dibujo y Maqueta de la Carrera de Imagen y Sonido, revisaran el nombre.

Creo que hay cambios para instrumentar en contenidos y relaciones entre materias y carreras y este es un buen momento para hacerlo. //

 

Arq. Diana Lisman

Profesora titular de Medio Expresivos 


Fuente:www.fadu.uba.ar/sitios/otrolado/tapa_n5.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

podrian dar una respuesta consisa a que es la morfologia en el rol de la indumentaria.?..

Si necesitás algo más...Podés Googlearlo acá!

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